sábado, 6 de julio de 2013

¿Quién confía en la corrupta política española?

Probablemente muy pocos. La brecha entre la sociedad civil y sus gobernantes no cesa de agrandarse día tras día. Pocos perdonan ya la manifiesta incapacidad de nuestros representantes para resolver los principales problemas de los ciudadanos y, además, su lacerante corrupción que compite con el paro y la economía en general como mayores inquietudes de los españoles. Cuesta creer en un futuro mejor cuando quienes dirigen nuestras vidas no nos producen ninguna seguridad.

Genial viñeta de Forges sobre la corrupción
 
El paro y la economía no son los únicos grandes problemas de España. El barómetro del CIS del mes de junio confirma una certidumbre en la calle desde hace mucho tiempo: el creciente descrédito de la clase política y de las altas instituciones del Estado. Tras el desempleo, la corrupción y el fraude aparecen como la segunda gran preocupación de los españoles. Los políticos, los partidos y la política suponen la cuarta inquietud, recoge el CIS, tras los problemas de índole económica. El prestigio y la confianza en nuestros representantes políticos están hundidos. Y nadie puede negar que razones existan de sobra.

 
España es un país corrupto. Aquello de que son cuatro casos contados empieza a sonar a excusa instrumental para controlar al rebaño no vaya a ser que la sociedad despierte por completo y aprecie el atraco. Un ciudadano informado ni se cuestiona que en España la corrupción campe con una inusitada facilidad e impunidad. Lo sabe. Leer con detenimiento un periódico, escuchar la radio o ver los informativos de la televisión se ha convertido en los últimos meses en una triste radiografía de este país: problemas y más problemas económicos y laborales condimentados con constantes casos de corrupción protagonizados por los mismos que antes y ahora se han caracterizado por su mala gestión de la crisis y por sus fallidas promesas de recuperación.
Pero, centrémonos en la corrupción. Enciendan la televisión. Es hora de cenar. Y no se olviden de unas palomitas porque es probable que asistan a una película, una comedia negra con un lujoso y amplio reparto encabezado por Luis Bárcenas, Ana Mato, Jaume Matas, Francisco Camps, la Junta de Andalucía, Pepe Blanco, la Generalitat de Cataluña, Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán e Iñaki Urdangarin como ‘guest starring’. Toda una superprodcción al estilo del cine de catástrofes que triunfó en Hollywood en los setenta. Son los grandes nombres de la corrupción española, que no los únicos. Y, todos ellos, con una notable responsabilidad pública, forman o han formado parte del ‘establishment’ que dirige nuestras vidas.
En medio de la actual recesión económica, la corrupción ha aflorado como una de las responsables de la crisis. Transparency International, única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, no deja muy bien parada a España. El Índice de Percepción de la Corrupción nos coloca a la altura de Bostwana, Estonia o Bután y por detrás de todas las grandes potencias económicas europeas salvo Italia y Rusia, dos países que no son, precisamente, ejemplo de transparencia. En España, hay corrupción, mucha corrupción, demasiada para que el sistema no se resienta.
Y la población, ante la catarata de informaciones conocidas en los últimos meses, que coinciden con una pésima situación económica, ha elevado su malestar hasta niveles desconocidos y preocupantes para la eficacia de nuestra democracia. La fractura es total y puede que definitiva. La sociedad y la clase política, financiera, empresarial e incluso monárquica circulan por aceras contrarias cuando no enfrentadas. Estos señores para los que la corrupción supone habitual moneda de cambio son en los que los ciudadanos tenemos que confiar para salir de la crisis. ¡Hay que tener muchas ganas para ser optimista y defender este sistema!
 
-Dinamarca.
-Finlandia.
-Nueva Zelanda.
-Suecia.
-Singapur.
-Suiza.
-Australia.
-Noruega.
-Canadá.
-Holanda.
-Islandia.
-Luxemburgo.
-Alemania.
-Hong Kong.
-Barbados.
-Bélgica.
-Japón.
-Reino Unido.
-Estados Unidos.
-Chile.
-Uruguay.
-Bahamas.
-Francia.
-Santa Lucía.
-Austria.
-Irlanda.
-Catar.
-Emiratos Árabes Unidos.
-Chipre.
-Bostwana.
-ESPAÑA.
-Estonia.
-Bután.
-Portugal.
-Puerto Rico.
-San Vicente y las Granadinas.
-Eslovenia.
-Taiwán.
-Cabo Verde.
-Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario