lunes, 29 de agosto de 2016

Sin noticias en verano... en la tele

Los ‘informativos’ españoles se van de vacaciones. Y no vuelven. En verano, no hay noticias. Bueno, sí, que hace calor (mucho calor), que los coches circulan por las carreteras, que los bañistas se tuestan en las playas y que los turistas duermen en hoteles. Y se conoce que son noticias, que se decía, de tan rabiosa actualidad que se repiten durante todo el verano. El periodismo…, de vacaciones. Y, muchas veces, perpetuas.

Telecinco, haciendo 'periodismo' en la margen derecha de la imagen.
Dicen que se ha acabado el verano.


¡Ay, el verano, qué largo se me ha hecho este verano!

Lo podrá comprobar con mi historial en este blog. Ausente.

Confieso que cada año me aburre más el verano.

Casi tanto como el calor.

Me hace gracia que se venda como ‘buen tiempo’ temperaturas por encima de los 30 grados, con noches por encima de los 20, sol, sol y sol, sin rastro de lluvia durante semanas. En fin.

Eso no es buen tiempo. Eso es calor, mucho calor. Bochorno.

Puedo entender al güiri de turno. Total, solo tiene que asarse durante un par de semanas en España. Pero al españolito medio... ¡Ni que esto fuera Siberia en invierno!

El calor me ha quitado las ganas de escribir.

También, para qué negarlo, el absurdo panorama político en España. Me aburre. Me cansa. 

No le niego la importancia, pero me aburre. Me aburre siempre escuchar los mismos mensajes, las mismas perogrulladas, las mismas sandeces.

Hace tiempo que en los medios de comunicación españoles (en los grandes ‘mass media’) no se cuenta lo que pasa, sino lo que interesa que pase. Y se piense.

Y eso lo sabe, lo sabemos, cualquier periodista que ame su profesión, cualquier periodista que no se dedique únicamente a cobrar cada mes el salario, cualquier periodista, en definitiva, que tenga un poquito (tampoco hace falta mucha) dignidad profesional.

Al menos, nos queda internet. Nos quedan espacios de libertad, como pretende ser este blog. Y otros muchos más.

No es mi intención implantar mi verdad, sino crear espíritu crítico. No hay nada que tema más el PODER que la gente piense por sí misma. Quizás por eso la tendencia creciente de los grandes ‘mass media’ de tratar al ciudadano como un analfabeto.

Por aquello de mi formación profesional, soy periodista, soy incapaz de ver/escuchar un informativo o leer un periódico o, mejor, un digital sin espíritu crítico.

El panorama del periodismo en España produce bastante grima. El nivel es bajísimo en lo que más llega al ciudadano medio: la televisión.

Sí, soy periodista de papel y lápiz, bueno de teclado y ordenador.

¡Qué malos son los informativos de la televisión! ¡Qué malos!

Me resisto incluso a usar ese término: Informativos.

No lo son.

Y es más grave de lo que parece.

A pesar del indudable e imparable progreso de los medios digitales, la televisión sigue siendo el gran medio de comunicación de masas en España. Por audiencia y, sobre todo, por repercusión pública.

En España, no tenemos buenos informativos de televisión. Pienso, por ejemplo, en Antena 3 o Telecinco. Lamentables. Lo de los canales públicos es otra historia no menos lamentable.

Este verano me ha servido para reafirmar mi muy meditada opinión.

Es la experiencia de haber sido un ‘currito’ en la ingrata prensa provincial de papel y digital.

Cualquier redactor del periódico o web provincial más cutre trabaja más que cualquier redactor de los grandes canales de televisión.

Y no es que dude de la profesionalidad de los compañeros de la conocida como ‘caja tonta’. Son mucho mejores de lo que les dejan y les mandan hacer. Pobrecitos, están aburridos de sacar el micro a la calle para preguntar a la gente si tiene calor o si se lo pasa bien en vacaciones. ¡Quién no ha soñado con esos noticiones cuando estudió Periodismo!

Día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año…, la historia es la misma.

¿Qué tenemos hoy?

Nada, que hace calor (o frío, según la época del año). Oye, además, es puente o verano, y hay turistas. Y, claro, también habrá fiestas en los pueblos, a menudo con tradiciones de crueldad medieval. No te olvides de las modas: los móviles, el ‘running’, las bicis… Y mira en Youtube algún vídeo de chinos haciendo cosas raras. Y los sucesos, por supuesto, los sucesos.

Y ya está hecho el supuesto ‘informativo’ de verano. Bueno, y de invierno. 

Y así, este veranito, se han chupado día sí, y día también, los ‘informativos’ más vistos en España.

No sé si he visto este verano en Telecinco media docena de veces el mismo reportaje, con leves modificaciones, sobre las sombrillas en las playas que colocan algunos avispados a primera hora de la mañana. O los consejos para que no te roben en casa. Y, bueno, el turismo, el turismo. Porque se conoce que el turismo es un invento reciente y en verano hay turistas. ¡Cáspita! ¡Qué notición! ¡Paren las rotativas que se decía años atrás!

Son ‘noticias’ absolutamente prefabricadas, que no deberían aparecer en unos Informativos, y menos con la frecuencia actual.

¿Es que no hay noticias de verdad?

Las hay, pero no se dan o se marginan entre minutos y minutos de insustancialidad. Las causas se las puede usted imaginar. No son periodísticas.

En la prensa local, que genera muchas menos noticias, cuando no se encuentra nada se tira de estadísticas. Muy agradecidas. O de balances. Y llevan su tiempo. Y es que escribir una página de periódico o un artículo en una web llevan mucho más tiempo que un reportajillo de los que abundan en nuestra tele.

En la televisión nacional, con plantillas mucho mayores que cualquier periódico o web provincial, se van a la playa a preguntar a la gente ¿cuánto calor tienen?, o se van a un hotel para vanagloriar a nuestro turismo.

Y, vista la redundancia de este tipo de ‘noticias’, se conoce que en la televisión nacional no saben, o no quieren (lo segundo), buscar noticias.

Porque aparte de las carreteras con coches, las playas con bañistas, sombrillas y chiringuitos, los hoteles con turistas, las terrazas con clientes, los pueblos en fiestas con salvajadas a los animales o los abanicos por el fuerte calor, resulta que hay noticias de verdad que no se cuentan.

También en verano.

Porque en verano, aparte de calor, mucho calor, sol, playas, turistas, fiestas…, hay noticias, NOTICIAS. Aunque no aparezcan en la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario