jueves, 25 de febrero de 2016

La pinza y la careta

Las cuentas siguen sin salir. El pacto PSOE-C’s está abocado al fracaso. Ni PP, ni Podemos lo avalarán. Sánchez y Rivera solo han seducido a la diputada de Coalición Canaria: Ana Oramas. La sesión de investidura, que se celebrará los próximos 1 y 2 de marzo, no saldrá adelante. Marcará el comienzo de la precampaña de las próximas elecciones generales de junio. El PSOE, que nunca ha querido verdaderamente un pacto de izquierdas, ha resucitado el fantasma de la pinza PP-Podemos, que en su día agitaron contra Anguita. Pero es el mismo PSOE al que se le ha caído por completo la careta de formación progresista. ¿Credibilidad? Ninguna.


Empecemos con dos reflexiones antagónicas, pero relacionadas, que explican muy bien en qué momentos estamos y qué podemos esperar de las próximas semanas.

martes, 9 de febrero de 2016

Tres actos y un epílogo (momentáneo) en Madrid

Twitter, flores, cabalgatas… y, ahora, titiriteros. El Ayuntamiento de Madrid, desde que cambió de color político en las últimas elecciones municipales, tras 24 años de absolutismo del PP, es un manantial de anécdotas que poco tienen que ver con la gestión diaria de Manuela Carmena. Se trata de elevar la anécdota a las portadas para desgastar a Carmena. El PP aún no ha digerido que perdió la Alcaldía.

Los dos titiriteros detenidos y encarcelados. Foto: www.elespanol.com
En Madrid, se habla de comentarios antiguos de Twitter de los concejales, de las vacaciones y los adornos florales de la alcaldesa, de las cabalgatas de Reyes Magos y de representaciones de titiriteros en los carnavales. Representan la base de la oposición al Gobierno municipal de Manuela Carmena. La anécdota convertida en polémica política. Pero, sobre todo, la anécdota convertida en ruido.

martes, 2 de febrero de 2016

Mariano (aún) no quiere, ni puede, Pedro no podrá

Tras dos rondas de contactos con Felipe VI, el monarca encarga a Pedro Sánchez que intente formar gobierno. Importante el verbo: intente. Sánchez lo tiene muy difícil. El PP no le regalará La Moncloa con una improbable abstención en el Congreso. C’s y Podemos son proyectos económicos, sociales y territoriales antagónicos. Y no parece, además, que precisamente Podemos sea muy querido entre no pocos importantes dirigentes pasados y actuales del PSOE. Y quedan los nacionalistas, con los que el PSOE del Tajo para abajo no quiere ni intercambiarse los teléfonos. Yo sigo a lo mío: habrá nuevas elecciones.

Felipe VI y Pedro Sánchez. Fotos y gráficos: www.elmundo.es
Nos vemos en unos meses.